martes, 6 de octubre de 2009

CAPÍTULO I : ASPECTOS GENERALES DE LA PEDAGOGÍA

1.1 SOBRE EL ORIGEN :
Etimológicamente Pedagogía, deriva de la palabra griega “paidagogos”; compuesto por paidas o paidos que significa niñas o niñas, gogos que significa llevar o traer. Pero que más después adquiere significado más relevante; en que Pedagogía quiere decir enseñar a niños o chicos, tomando diferencia con Andragogía que quiere decir enseñar a adultos. En la actualidad ambos términos son ampliamente utilizados.

Relacionando a la Pedagogía con las estrategias de enseñanza, se trata de la Pedagogía Didáctica o simplemente Didáctica; que es el arte y ciencia de enseñar. Pero la Pedagogía va más allá; como un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como un fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio el enmarañado campo educativo con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También se considera a la Pedagogía como una ciencia de carácter normativo, porque no sólo se dedica a describir el fenómeno educacional sino que establece las pautas o normas que se ha de seguir para llegar a un buen término dicho fenómeno.

1.2. LA PEDAGOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN :
Al transitar por la historia de la humanidad nos encontramos con que la educación ha sido utilizada como medio de imposición y poder del hombre sobre el hombre, en lugar de haber sido utilizada como un instrumento para estimular el desarrollo del pensamiento humano.

Es así como los filósofos de la antigua Grecia seguían ésta misma línea de conducta, buscaban la verdad no para consagrarse en ella, sino para utilizarla como medio de imposición sobre sus semejantes. De la misma manera las corporaciones educativas, fueron creadas exclusivamente para preparar una élite intelectual para dirigir las sociedades y las naciones del mundo, e imponer sus criterios y su manera de gobernar a todos los grupos marginados y analfabetos. Este comportamiento fue heredado por los gobiernos de los diferentes países del mundo, es decir, que el noble objetivo de la educación siempre fue desviado hacia una misión diferente y egoísta, contraria al objetivo educacional; como es el de construir o formar un hombre libre, inmerso dentro de un ámbito científico, humanístico, cultural y político. Es decir una educación en donde el conocimiento se tenía como un fin y la persona valía por lo que sabía y no por la aplicación de sus quehaceres pedagógicos.

No podemos ocultar que la educación aún en éste mundo moderno, sigue siendo un privilegio de la clase económica alta, lo que constituye una ventaja no muy fácil de superar. Es importante que los gobernantes de nuestro país, den a ésta situación la importancia real que hasta la actualidad se le ha negado; pues no se puede desconocer que estamos viviendo una época de grandes acontecimientos, en donde el conocimiento cambia de una manera frecuente, lo que hoy es verdad; mañana deja de serlo, circunstancias que obliga a producir un cambio en la pedagogía tradicional fundamentada en el desarrollo de grandes acontecimientos memorísticos repetitivos, en la falsa creencia de que la acumulación de conocimientos no comprendidos, no reflexivos pueden generar un cambio en el comportamiento en los educandos. Esta corriente del pensamiento educativo pudo ser aceptada sin que originara conflictos políticos, sociales y familiares, porque el escenario poblacional era reducido. Pero hoy con un crecimiento demográfico, como el que está sucediendo en nuestro país, comienza a registrarse un gran índice de desempleo, asociado a un alto grado de delincuencia social, producto de una educación memorizante y repetitiva.

La educación en general tiene un imperativo a nivel mundial, como es la de producir una transformación en el actual proceso de enseñanza – aprendizaje. Se debe dejar atrás ese romanticismo de estar anclados en el pasado, teniendo al profesor como protagonista de éste proceso; mientras que el educando sigue conservando una actitud pasiva, no creativa, no reflexiva, ni investigativa, no más una educación que reprima el pensamiento del educando. Los nuevos adelantos de la ciencia y la tecnología están forzando a la educación a realizar un cambio, es decir, a promover una revolución de la pedagogía tradicional, que comprometa al sector educativo tanto público como privado, a remover el proyecto educativo tradicional para terminar con los profesores de papel y de apuntes; por otros que desarrollen una actitud estimulante del aprendizaje del estudiante y por consiguiente incentivar el desarrollo de capacidades mentales de éste, con una nueva pedagogía que reemplace los conocimientos aislados por otros integrados, por una evaluación que deje de ser subjetiva por otra objetiva y directa con indicadores que informen la realidad del aprendizaje; una educación donde el conocimiento no se considere como una meta o fin, sino como un instrumento y un medio que permita el desarrollo de las facultades mentales que facilite al educando ser creativo, reflexivo, crítico e investigativo.
1.3. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA.
Siendo la educación una institución social de alto grado de complejidad que para poder abordarla, se hace necesario el concurso de diversas ciencias que la incluyen en su campo de estudio y utilizan su aparato categorial. Esto nos conduce, por una parte, a la reflexión de que si bien diversas ciencias también analizan el fenómeno educativo, la pedagogía tiene la particularidad de tenerlo como su único objeto de estudio y, por otra parte, a la necesidad de un enfoque científico multidisciplinario como única vía para penetrar con suficiente amplitud y profundidad en el amplio y complejo campo del fenómeno educativo.

Es necesario partir de la consideración de que la ciencia constituye la base esencial sobre la que se rige la práctica. La ciencia pedagógica tiene como fuente la práctica que se realiza en las aulas y ésta posteriormente asciende a la teoría para regresar a la práctica, enriqueciéndola y elevando su calidad y eficiencia.

De modo que asumimos a la pedagogía como una ciencia que está incluida dentro de las llamadas ciencias de la educación y que aborda el fenómeno educativo, pero que a diferencia de las otras, tiene la particularidad de tenerlo como su único objeto de estudio.

La pedagogía posee su propio objeto de estudio y su campo de acción, sus sistema categorial, sus principios y regularidades que constituyen teorías en un nivel de conocimiento y desarrollo suficientes como para deslindarlas con otras ciencias y haber ganado su autonomía e independencia así como, poseer las técnicas y los métodos para enfrentar la investigación científica.

El objeto de estudio específico de la pedagogía es lo que permite la estructuración, organización y dirección, en el campo institucional escolar y extraescolar del proceso educativo conscientemente organizado y dirigido al logro de los fines de la educación.[1]

Se puede remarcar así mismo que, el maestro (pedagogo), para poder preparar las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje, se basa en principios y teorías cognitivas que dan la visión de la formación de la persona y el perfil del estudiante como ser social; que tiene inquietudes, necesidades y problemas que resolver mediante la asimilación de aprendizajes útiles en el transcurso de su diario vivir en su familia y comunidad.

1.4. LOS RETOS DE LA PEDAGOGÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
La Pedagogía como ciencia tiene una labor incesante de acuerdo al avance de los tiempos; es decir plasmar un trabajo pedagógico que aproveche al máximo de las potencialidades humanas para lograr educar hombres preparados para la vida, porque educar es como señalara José Martí : “Depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer de cada hombre el resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.

La Pedagogía considerada como un sistema de conocimientos utiliza una forma especial de actividad social, en cuya esfera de aplicación práctica está destinada a los logros científicos que juegan un papel preponderante en la transformación social.

Dentro de la práctica pedagógica existen características que acentúan en la educación del hombre : la proyección social, la orientación humanista, su carácter desarrollador y transformador. Cabe destacar que la Pedagogía debe ser profundamente humana, que tiene fuerzas que van dirigidas al desarrollo y al enriquecimiento multilateral de la vida humana; y como ciencia no sólo es un instrumento de desarrollo sociocultural, sino que avisora su proyección hacia el medio y a los demás hombres que lo rodean; persiguiendo en el ser humano la iluminación, para que se constituya en un foco central con riqueza moral y espiritual. Ahí está el reto de la Pedagogía basado en fundamentos científicos; que es lo contrario a la práctica espontánea y empírica.

1.5. LA PEDAGOGÍA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
El círculo dinámico de la teoría y la práctica con objetivos de formar al hombre para la vida, en la que desarrolle proyectos útiles para sí mismo, su familia y la sociedad; requiere de un conjunto de tareas que se concretizan mediante actividades; las que constituyen la práctica pedagógica del profesional.
La práctica pedagógica tiene éxitos cuando en su contenido está vigorizado con los fundamentos científicos y el dominio de estrategias metodológicas que respondan a las necesidades y motivaciones de los educandos de acuerdo a las condiciones que los caracteriza.

De tal manera que la práctica pedagógica debe cumplir funciones que alientan al sujeto para formar parte de los eslabones educativos, con presencia eficaz en la sociedad que le toca vivir. Dentro de éstas funciones; citamos a las siguientes :

a) La función educativa: está presente en todo momento de las actividades y abarca la transformación de los sujetos en forma integral y multifacética, en ella se enfatiza el desarrollo de los procesos motivacionales y afectivos; es decir tiene que ver con la personalidad, factor indispensable que resalta en la práctica social del sujeto.

b) Función Instructiva: está estrechamente relacionada con la educativa, se distingue por atender fundamentalmente al desarrollo de los procesos intelectuales, se basa en la asimilación consciente del contenido de la enseñanza – aprendizaje.

c) Función Investigativa: relacionada con la aplicación de métodos científicos, en la práctica profesional sistemática; que propicia la búsqueda de las regularidades y manifestaciones presentes en el proceso pedagógico, y que permiten su optimización y dirección científica. Incluye además la valoración de las condiciones y los resultados de la actividad en correspondencia con sus objetivos, así como el autoperfeccionamiento de la labor del docente.

d) Función Diagnóstica: está dirigida al conocimiento de las particularidades del proceso pedagógico tomando como centro al sujeto en sus diferentes contextos de actuación, lo que permite la toma de decisiones para la actuación en la actividad pedagógica.
e) Función Desarrolladora: se dirige esencialmente al desarrollo máximo de todas las potencialidades del sujeto, con énfasis en la capacidad creativa, crítica y analítica[2].

CAPÍTULO II: TIPOS DE PEDAGOGÍAS EN LA SOCIEDAD
ACTUAL
No obstante del fin fundamental de la Pedagogía, la formación integral y el pleno desarrollo intelectual, moral y espiritual de la persona; por el proceso en la preparación del hombre para enfrentar los cambios en la sociedad, citamos a las siguientes: La Pedagogía Conceptual, La Pedagogía Cognitiva, La Pedagogía Crítica, La Pedagogía Constructiva, La Pedagogía Social, La Pedagogía de la Liberación, La Pedagogía Libertaria. Pero por la relevancia y aportes que ofrecen en la práctica educativa, nos vamos a ocupar de tres de las indicadas; con mayor incidencia.
[1] Dra. Juana María Remedios Gonzales : Pedagogía para el Desarrollo. p. 8, 9.
[2] Dra. Juana María Remedios Gonzales. Pedagogía para el Desarrollo. p. 17.

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