jueves, 29 de octubre de 2009

LA TEORÍA DEL CAOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La Institución Educativa es un sistema complejo que tiene una dinámica interna interrelacionada con la externa, donde suceden procesos variados multidireccionados que determinan diferentes comportamientos, como académicos, sociales, culturales, económicos, etc.
En la institución educativa, por ser una realidad viviente en estos tiempos, suceden hechos humanos y sociales multivariados y multidireccionales de interrelaciones que no se puede determinar un ordenamiento dentro de la lógica de procesos, aún dentro del aula, porque el ser humano, no sólo es biológico; sino también es psicológico, social, físico, cultural e histórico, que inciden a la persona a actuar de diferentes maneras en el espacio- tiempo; en un individuo comportamientos, que pueden ser aceptables unos y no aceptables otros, dentro del amplio campo de las interrelaciones con los demás del aula y con el docente. Esta actitudes, que si se le ubicara en el espacio tridimensional como vectores, producirían múltiples direcciones y sentidos indeterminados; además de otros hechos imprevistos que dificultan la ejecución lógica de lo planificado en las sesiones de aprendizaje, pero que sin embargo, todos estos hechos impredecibles y desordenados apuntan hacia una meta, el aprender. Estos hechos impredecibles dentro del actuar educativo, se lo incluye en los aspectos estudiados por la Teoría del Caos, estudiada y descubierta por el Meteorólogo Edwar Lorenz en los fenómenos del clima, afirmando que en el espacio atmosférico suceden hechos caóticos que escapan al control de los ordenadores, del tal manera que, hechos muy simples e impredecibles pueden producir grandes efectos; lo que se denomina efecto mariposa. Es decir un aleteo de una mariposa en China, pasado un tiempo, producía tormentas huracanados en el otro lado del mundo.
Estos hechos también son semejantes en la sociedad, como por ejemplo, en la educación por ser un fenómeno social dinámico y complejo; como unidad y como todo dentro de un sistema, la institución educativa, la misma, dentro de una comunidad social que emite y recibe influencias culturales, económicas, nutricionales, comunicativas, etc. en donde cada elemento integrante cumple un rol. Estas funciones y movimientos están dentro de un dinamismo caótico en forma semejante a las micelas de un coloide o a los organelos del contenido celular para mantener al sistema en buen estado de salud, que en este caso, diríamos para estar siempre en busca del orden y el desarrollo de las acciones educativas, que es el objetivo principal de la institución educativa. El estudiante como unidad sistémica, es complejo, y en un aula hay muchas unidades que lo forman al subsistema. Por lo tanto, la Pedagogía como ciencia debe desarrollar competencias, que le den la calidad de atractores para que se obtenga el orden dentro del desorden que a diario está presente durante las sesiones de aprendizaje. Cuyos atractores, estarán connotados en el saber del docente, en la motivación, en el carácter, en las estrategias que se aplique, en las técnicas, en lo recursos y en el liderazgo.
La Institución Educativa es un sistema complejo que tiene una dinámica interna interrelacionada con la externa, donde suceden procesos variados multidireccionados que determinan diferentes comportamientos, como académicos, sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, nutricionales, administrativos, etc., enmarcados en un espacio y tiempo histórico promovidos por seres humanos que en conjunto forman una sociedad.
Todos los que participan en la dinámica institucional tienen un objetivo común, el de educar a los estudiantes, cualquiera que sea el nivel: inicial, primaria, secundaria o superior; como si el proceso se realizaría a lo largo de los años, en forma lineal y en etapas determinadas. Es decir la educación del sujeto como ser social con la esperanza que en el futuro sea un profesional, un buen ciudadano o una persona útil para su comunidad.
Esta perspectiva lineal de ver un inicio y que va directamente hacia un final, es pensar en una forma unidireccional como trazar una línea en un papel, sin tener en cuenta que el sujeto en una forma particular es complejo que participa en una sociedad también compleja. Como menciona Morín: Que el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Unidad que constituye una unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas, y es la que ha imposibilitado aprehender eso que significa ser humano.
El aula, una unidad estructural, organizacional y funcional de la institución educativa donde se desarrolla las actividades de enseñanza – aprendizaje, está constituida por un conjunto de integrantes (estudiantes), que son cada uno un realidad compleja y diferente que interactúa con el todo el aula (subsistema), donde el docente también es parte compleja que desempeña una función multidireccional para que el proceso educativo pueda concretizarse.
Entonces al aula, como parte integrante de la institución educativa, en estos tiempos; es necesario considerarlo y estudiarlo bajo los esquemas de un sistema caótico y no funcional. Como una parte caótica circunscrita en ambientes turbulentos y que se constituye en una organización irracional, que posee la capacidad de dar respuesta al mundo de hoy, donde es imprescindible los cambios en la actitud docente, de gestión y de administración a fin de patrocinar un modelo flexible, espontáneo para balancear y enfrentar los cambios caóticos que se presentan en la sociedad.
Los hechos que suceden en el aula son impredecibles que no se puede predecir los efectos, tanto en el tiempo y en el espacio, así como la intensidad y relevancia. Puede haber acciones por parte del docente que propicien aprendizajes en unos y en otros no, actitudes de estudiantes que no concuerdan con los estilos de vida del grupo, estudiantes que no pueden comprender porque tienen problemas emocionales, nutricionales o de salud, otros que no les gusta participar en clase, otros que son impuntuales en la presentación de las tareas, otros que no asisten a la institución educativa por que no tiene para el pasaje, etc.
Todos estos comportamientos se les pueden enmarcar dentro del sistema caótico, que constituye un desorden dentro un orden establecido; para su mejor comprensión es importante explicar sobre la Teoría del Caos y sus partes recurrentes: los fractales y los atractores.
1) La Teoría del Caos: El término caos se refiere a una interconexión subyacente que se manifiestan en acontecimientos en la vida cotidiana que son aparentemente aleatorios y desordenados. Por eso el concepto de caos. Por eso el concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, un visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo donde lo establecido y lo correcto es precisamente el orden.
En este sentido, se dice que un sistema desde el punto de vista del caos, es decir un sistema caótico, es un sistema flexible y no lineal, en donde el azar y lo no predecible juegan un papel fundamental. Ejemplo de un sistema caótico sería un río, en donde cada molécula de agua sigue una trayectoria aleatoria e impredecible que sin embargo no rompe con la dinámica establecida en el mismo río. Entonces la Teoría del caos trata de encontrar el orden en el desorden, y constituye el principal afán, de quienes, en los diversos campos de la ciencia, adoptan esta nueva perspectiva.
Desde el punto de vista científico la Teoría de Caos es una rama de la Matemática y la Física que trata ciertos tipos de comportamientos aparentemente aleatorios (caóticos) de los sistemas dinámicos. Estos pueden clasificarse en estables, inestables y caóticos.
2) Fractal: Un fractal, palabra que deriva del latín fractus, o lo que es lo mismo, algo roto, algo no entero, comprende objetos geométricos de cierta entidad que pueden ser descritas en términos de dimensiones no enteras o dimensiones fractales.
Las características que definen un fractal son las siguientes:
· Autosimilitud: a difidentes escalas, un fractal conserva la misma apariencia, siempre existe una clara similitud entre partes muy distantes de una misma figura fractal.
· Infinito detalle: relacionada con la anterior característica, al ampliar un fractal, tanto más detalle revela este, sin que se tenga un límite en el que se aprecien bloques.
· Dimensión no entera: al contrario de la Geometría Clásica, en la que las figuras tienen 1, 2, o 3 dime3nsiones, un fractal puede desarrollarse en una dimensión no entera, es decir en fracciones.
La facilidad de los fractales para expresar o simular fenómenos que suceden en la naturaleza es debido a la Autosimilitud; los fenómenos naturales creados o en los que intervienen el azar, la aleatoriedad, estadísticamente siguen una periodicidad o autosimilitud que puede ser caracterizada a través de la dimensión fractal.
Si un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas: La educación responde a estos comportamientos en las dimensiones en las que se expresa y desarrolla. En la institución educativa se inicia en el aula a través de la enseñanza – aprendizaje que se concatena y se secuencializa a escalas de todo el sistema institucional, comunal, regional, nacional, etc., cualquiera sea la modalidad, ya sea directa o presencial del docente o empleando las TICs, a través de una Educación Virtual que puede ser a nivel familiar, a nivel de aula, a nivel institucional, comunal o a escalas más grandes teniendo en cuenta el espacio y el tiempo. De tal modo que la educación va ampliándose cada vez más a manera de los fractales que puede iniciarse desde la forma individual.
3) Los Atractores: Dentro de un sistema caótico, un atractor es como un punto al que tiende o es atraído el comportamiento de un sistema dinámico. Del estudio del caos emergió paradójicamente una explicación del proceso de formación espontánea de orden en un sistema dinámico complejo. Científicos que estudiaban el caos (la ausencia de orden) notaron que cuando se juntaban suficientes elementos complejos interactuantes, en vez de crearse caos, tendía a formarse un orden espontáneo como consecuencia de la interacción.
Según esta metáfora el orden en un sistema interconectado de elementos, se forma en torno a los que se denominan atractores que ayudan a crear y a sostener en forma estable patrones o configuraciones dentro del sistema. Estos atractores forman una especie de paisaje que d forma y determina los patrones de interacción dentro del sistema. Entonces un atractor es el conjunto de puntos hacia los cuales tiende un sistema dinámico tras un número elevado infinito de interacciones con lo caótico, cuyos valores obtenidos, nunca se repiten exactamente.
En el proceso educativo, a través de la enseñanza – aprendizaje, los atractores serían el poder (la autoridad) del docente en el aula a través de su actitud personal, el domino del tema, las estrategias y el control que realiza por un lado y por otro lado las normas educativas que determinan los comportamientos y las comunicaciones entre estudiantes y docente de aula.
En este sentido, considerando al aula como un subsistema caótico; donde los hechos son impredecibles y complejos, los actos educativos deben desarrollarse empleando el pensamiento complejo con una pedagogía que comprenda en forma adecuada la complejidad latente y permanente en la institución educativa para desarrollar un Proyecto Ético de Vida, que los estudiantes dirijan y proyecten su vida en los diversos campos del desarrollo humano, buscando satisfacer necesidades y deseos vitales que están en la estructura de su ser, con el fin de avanzar en la plena realización de sí misma asumiendo las implicaciones y consecuencias de sus actos, respondiendo con responsabilidad a las preguntas, a las dificultades, a los problemas, etc., que propician los movimientos caóticos y desordenados de la sociedad en este mundo globalizado, donde los procesos fractales van desde la mínima parte hasta grandes extensiones sociales de nuestro planeta.

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