LA CONQUISTA DEL PERÚ: ¿CÓMO INGRESÓ FRANCISCO PIZARRO A CAJAMARCA Y QUIÉN FUE GUAMÁN POMA DE AYALA?

Francisco Pizarro en el año 1532, ingresó a Cajamarca no por medio de las armas, sino mediante el vino envenenado, así lo confirmó el P. Blas Valera, por lo cual fue castigado mediante el exilio en España; regresó al Perú bajo el nombre de Guamán Poma de Ayala.

BREVE COMENTARIO
La historia oficial de nuestro país, sobre la Conquista del Perú, nos narra que el 16 de noviembre del año 1532, Francisco Pizarro entró a Cajamarca, venciendo con apenas 180 hombres al ejército de de Atahualpa que sobrepasaban los 10 000 soldados; lo que esto constituye una gran diferencia. Claro hay historiadores, que comentan que el ejército del Inca Atahualpa se dejaron pasivamente vencer porque éstos consideraban que los españoles son seres Divinos los que se les deberían los mejores respetos y consideraciones por ser Dioses que vienen desde muy lejos por medio de las aguas del mar, además que pensaban que tanto el caballo y la persona era uno solo y que tenían el poder de desdoblarse en dos.
Pero sin embargo, no fue así. El Padre Blas Valera, un sacerdote jesuita Chachapoyano; basado en los informes de Francisco de Chaves (integrante de l compañía de Francisco Pizarro), hace el esclarecimiento comentando que, Francisco Pizarro no venció por medio de las armas, sino se que se valió de algún indio traidor para invitar vino envenenado primero a la plana mayor y luego a los demás del ejército de Atahualpa. Por éste motivo; el P. Blas Valera, fue encarcelado y luego mandado a España en calidad de exiliado, donde fue condicionado para que abandone la orden para evitar la muerte. Pero él, no aceptó la condición, y mediante el apoyo de un sacerdote jesuita respetable, quien informa a las autoridades de la corona que habían dado muerte al P. Blas Valera; regresa al Perú a seguir sus trabajos de cronista, pero aquí, adquiere otro nombre de Guamán Poma de Ayala con la finalidad de no ser descubierto por las autoridades del virreinato porque literal y legalmente ya lo habían eliminado en España.
Esto, parece que es razonable porque está fundamentado en documentos, escritos por el mismo P. Blas Valera y guardados en secreto hasta nuestros días en la ciudad de Nápoles (Italia) por la Dra. Clara Miccinelli en documentos denominados: “Documentos Miccinelli”, los que están constituidos por dos documentos: Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo e Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum, el primero del año 1618 y el otro entre los años 1600 a 1638. Con esto, hay un nudo que desatar y esclarecer por la Historia del Perú; que el verdadero escritor de la obra “Nueva Corónica y Buen Gobierno es del P. Blas Valera y desde luego el cronista indio Guamán Poma de Ayala fue el P. Blas Valera, que es mencionado como cronista fugaz en los Comentarios Reales por el Inca Garcilaso de la Vega.

DE LOS DOCUMENTOS
En el año 1532 en noviembre, ingresó Francisco Pizarro con sólo 180 soldados a Cajamarca venciendo a más de 10 000 soldados del ejército del inca Atahualpa; pero no lo hizo por la fuerza de las armas sino mediante el vino envenenado.
En la ciudad de Nápoles (Italia), existen escritos históricos, denominados “Documentos Miccinelli” que forman parte de la colección privada de la Dra. Clara Miccinelli; que se trata de dos curiosos documentos jesuíticos secretos del siglo XVII, es decir, escritos no para la publicación ni para la difusión interna sino solamente para dar a conocer, a quienes lleguen a leerlos, eventos que contrastan con la Historia “oficial”. Si bien con tonos diferentes y bajo puntos de vista, narran hechos polémicos respecto a la conquista del Perú y cuestionan algunos aspectos más que arrojar luz sobre la figura de dos cronistas de la época ensalzados por todos los peruanos a la categoría de héroes nacionales: el indio Guamán Poma de Ayala, autor de la Nueva Corónica y Buen Gobierno (descubierta en 1908 y publicada apenas en 1936) y el mestizo Garcilaso de la Vega autor de los Comentarios Reales de los Incas, mientras que hacen salir a la luz al llamado “Cronista fantasma”: el jesuita mestizo P. Blas Valera de quien se conocían el nombre y las obras solamente a través de los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega.
Los dos documentos son: Exsul Immeritus Blas Valera Populo Suo, fechado en Alcalá de Henares el 10 de mayo de 1618 y escrito en su totalidad por el jesuita exiliado, el mestizo P. Blas Valera, e Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum frmado por dos fragmentos diferentes pero redactados aproximadamente entre 1600 y 1638 por dos jesuitas italianos …
Los dos documentos narran hechos inauditos: es decir el P. General Aquaviva le habría impuesto al P. Blas Valera o dejar la Orden o el exilio. Pero el P. Blas Valera no aceptaba abandonar los hábitos, a pesar de estar condenado al exilio en España, y seguía hablando; así en 1597 se le habría aplicado la muerte ficticia para que cerrara la boca debido a su manifiesto indigenismo y a sus declaraciones de que, basándose en la Relación del conquistador Francisco de Chaves, en su haber y que se remontaba a 1533-la conquista se habría llevado a cabo con el engaño del vino envenenado; dichas declaraciones habían acarreado serios problemas a la compañía ante la Inquisición. Los dos documentos revelan, además, que el P. Blas Valera, tras su muerte jurídica y gracias a la complicidad de algunos jesuitas, habría regresado al Perú en 1598 donde, para ayudar a los indios y para darle a conocer al Rey de España le destrucción, incluso cultural, que había sufrido el mundo indígena a causa de la Conquista, habría redactado, ayudado, por un grupo de cofrades, la Nueva Corónica y Buen Gobierno escondiéndose, puesto que estaba oficialmente muerto, tras el nombre del indio Guamán Poma de Ayala. Esta Nueva Corónica y Buen Gobierno encerraría por lo tanto su utópica, y no Guamán Poma de Ayala, propuesta de un reino indígena en el ámbito del Imperio Guamán Poma estaba considerado, antes de los documentos Miccinelli, el único cronista indio que había escrito un crónica del Perú…
Ambos documentos son, como se ha dicho, secretos, es decir fueron escritos no para ser difundidos sino para dejar un rastro; ¿un rastro de qué?...
El P. Jesuita Blas Valera nace en Chachapoyas en 1545, hijo de Alonso Valera. En 1570 realiza los primeros votos y en 1571 es destinado a Huarochirí, en 1573 se encuentra en Lima y en el Cusco, donde en 1573 es ordenado sacerdote. Durante su obra en Cusco (1575 -1577) funda, con los PP. Barzana, Santiago y Ortiz, la Cofradía Nombre de Jesús. A 1576 se remonta la primera acusación contra el P. Blas Valera… En 1583 la persecución se vuelve más intensa, se le acusa de haber infringido los votos de castidad. En febrero de 1588 es suspendido y condenado a la cárcel por el P. General Aquaviva, esta pena, en noviembre de 1588 le es commutada con el exilio en España … De 1597 a 1619, cundo muere en Alcalá de Henares, pasará su vida como muerto jurídico, protegido por un grupo de jesuitas, a los que hacen referencia los documentos Miccinelli.

0 comentarios: